Aportan estudiantes de Cecytech propuestas de solución a problemas de salud sexual y reproductiva

En el marco de las acciones del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), cuya secretaría técnica recae en el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), se llevaron a cabo dos foros de consulta en planteles de Chihuahua y Ciudad Juárez del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech). 

Lo anterior, a fin de conocer la percepción de las juventudes sobre importantes temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, así como con las causas de problemas como el embarazo de adolescentes y violencia contra las mujeres, además de recabar propuestas de solución aportadas por alumnas y alumnos de este subsistema educativo.

Para este debate, realizado a través de los programas de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes y de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, de la Secretaría de Salud, se instalaron cinco mesas de trabajo con temáticas diferentes, como: embarazo adolescente, métodos anticonceptivos, violencia contra la mujer, infecciones de transmisión sexual y prácticas de riesgo, así como referente al proyecto de vida.

En la ciudad de Chihuahua asistieron 150 estudiantes, mientras que en Ciudad Juárez fueron 100; en ambos casos, integrantes de los primeros dos grados del Cecytech, quienes participaron de forma entusiasta y aportaron valiosas y creativas propuestas.

El coordinador de los programas de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes y de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, Raúl Cuevas Villarreal, afirmó que el Estado tiene la obligación de garantizar espacios y mecanismos para la participación juvenil, en condiciones de igualdad.

“Con estos foros de consulta, buscamos conocer la opinión de las juventudes, en los temas que a ellas y ellos aquejan e interesan. La información que nos han compartido será analizada a detalle, y nos coordinaremos con las autoridades correspondientes para presentarles los resultados y realizar una propuesta puntual de un programa de trabajo”, todo esto en beneficio de la juventud chihuahuense, comentó finalmente el funcionario de la Secretaría de Salud.


Más notas