Aplicará Ichmujeres auditoría de género a la CEDH

La mejor forma de ejercer los Derechos Humanos es respetándolos y promoviéndolos a través del ejemplo, por tal motivo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos solicitó al Instituto Chihuahuense de las Mujeres la aplicación de una Auditoría de Género, con el firme propósito de institucionalizar la perspectiva de género, como lo marcan los lineamientos internacionales, la Ley General y la Ley Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Para tal efecto, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración signado por sus titulares, Emma Saldaña Lobera y Néstor Armendáriz Loya, por medio del cual personal del Ichmujeres llevará a cabo el diagnóstico que permitirá a CEDH detectar las áreas de oportunidad para trabajar con perspectiva de género, en todas y cada una de sus áreas.

La Unidad de Igualdad de Género de CEDH coordinará con el personal auditor de  Ichmujeres el proceso, entre ellos entrevistas, entrega de documentos e información necesaria para llevar a cabo dicho diagnóstico de las diferentes áreas como son administrativa, visitadurías, capacitación, difusión, atención a personas usuarias, entre otras.

Tras la firma del convenio, la directora de Ichmujeres, Emma Saldaña, comentó que se eligió este día que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, por la importancia de los Derechos Humanos de este grupo vulnerable, para que la CEDH conozca sus áreas de oportunidad para mejorar y reforzar el trabajo que actualmente realiza, con perspectiva de género.

De igual forma, el presidente de CEDH, Néstor Armendáriz, dijo que desafortunadamente,  a pesar de los avances en leyes e instituciones que protegen a las mujeres, la violencia en su contra sigue presentándose,  y por tal motivo el organismo derecho-humanista realiza diferentes acciones afirmativas para eliminar todo tipo de discriminación hacia ellas, como es la firma de este convenio. 

Señaló estar consciente de que hay mucho trabajo por hacer y que lo primordial es iniciar desde el interior de la CEDH, para poder así exigir a las instituciones.

El ombudsperson agradeció la disponibilidad del Ichmujeres para llevar a cabo la auditoría de género, a la que se someterán  sus procesos y reglamento interno, para avanzar en la defensa de los derechos de las mujeres.

Cabe destacar que hasta el momento, Ichmujeres  ha realizado 14 auditorías de género a diversas instituciones y organismos, entre ellas el H. Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como al Poder Ejecutivo a través de diferentes dependencias, el Instituto Estatal Electoral y la Universidad Tecnológica de Chihuahua, sumándose ahora la CEDH Chihuahua.


Más notas