Analizan Estado y Federación retos en investigaciones de homicidios de mujeres

Con el objetivo de analizar las principales problemáticas a las que se enfrentan las mujeres y las niñas en el estado de Chihuahua, este jueves se instalaron las Mesas Técnicas de Acceso a la Justicia para las Mujeres y Niñas, respecto a la investigación de los homicidios dolosos y feminicidios. 

Esta metodología de trabajo se implementó por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en colaboración con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres).

Durante los trabajos de las mesas, que se prolongarán durante dos días, se realizará un análisis general del contexto en las muertes violentas de mujeres, base indispensable para tratar y juzgar con perspectiva de género 

Asimismo, se examinarán los retos que actualmente enfrentan las fiscalías para el tratamiento de los homicidios dolosos contra mujeres y feminicidios. Otro de los objetivos es impulsar el avance las carpetas de investigación, promoviendo acciones de prevención e investigación que vayan acorde con los estándares de protección nacionales e internacionales.

La directora del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera, precisó que las mesas de trabajo se dirigen a funcionarios encargados de la procuración y administración de la justicia en el estado, a fin de fortalecer el acceso a la justicia de las mujeres y las niñas.

Por su parte, la directora general por una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Inmujeres, Dra. María Fabiola Alanís Sámano, reconoció el interés y sensibilidad del gobernador Javier Corral Jurado para resolver y erradicar los homicidios de mujeres.

“Chihuahua es simbólico en este tema, por las dos décadas tan difíciles de los asesinatos de mujeres por cuestión de género. Trabajaremos de manera coordinada con las Fiscalías para abordar tres temas principalmente, como las medidas de protección, el litigio con perspectiva de género y uno central que tiene que ver con la visibilización e identificación de niñas, niños y adolescentes huérfanos por feminicidio”, manifestó.

Alanís Sámano afirmó que en Chihuahua se ha reforzado la política pública con perspectiva de género, y destacó la operación de los Centros de Justicia para las Mujeres en Chihuahua y Juárez, así como la coordinación del Instituto Chihuahuense de las Mujeres con el Inmujeres.

“Hay indicadores que nos marcan que sí hay acciones que pueden permitirnos contener la violencia feminicida en el estado”, agregó al enfatizar que, para contrarrestar los feminicidios, es necesario afinar las medidas de protección y la prevención.

En el caso de Chihuahua, es el tercer estado de la República en donde se instalan estas mesas de trabajo, convocando a personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM); de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales; Coordinaciones de Ministerios Públicos y Unidades de Homicidio de municipios como Chihuahua, Juárez, Boris, Ocampo y Uruachi; Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura; Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Secretaría de Salud, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.


Más notas