Analizan autoridades y academia la problemática de la violencia contra las mujeres en Chihuahua

La socióloga e investigadora Florinda Riquer Fernández y el académico Roberto Castro Pérez presentaron este lunes en la ciudad de Chihuahua los resultados del estudio "Violencia contra mujeres y seguridad ciudadana en México”, invitados por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres). 

La presentación se realizó ante funcionariado de los tres poderes del Estado; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como de organizaciones de la sociedad civil, a fin de entablar un diálogo entre la academia y autoridades.

El doctor Roberto Castro Pérez es investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Autónoma de México (UNAM) campus Morelos y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y a la Academia Mexicana de Ciencias; se especializa en temas de violencia contra las mujeres y la sociología de la salud.

La maestra Florinda Riquer Fernández es investigadora de tiempo completo del Posgrado en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México. Desde finales de los años noventa ha estudiado de manera sistemática la violencia contra las mujeres.

A lo largo de más de 35 años de experiencia profesional se ha dedicado a la investigación, docencia y difusión en el campo de la sociología y de los estudios de género. Su ámbito de interés y conocimiento abarca: metodología de la investigación social; violencia de género; políticas públicas y género; planeación e indicadores de género. Ha publicado más de 30 trabajos entre libros y artículos especializados.

El estudio realizado por los académicos en hace un acercamiento desde el ámbito municipal para la formulación e implementación de políticas públicas, en una colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Autónoma de México.

El objetivo de esta investigación fue generar evidencia para profundizar, desde una perspectiva multidisciplinaria, sobre las relaciones entre la violencia que se ejerce contra las mujeres y la inseguridad ciudadana, para proporcionar información que oriente al diseño y la instrumentación de políticas en los estados y municipios con mayor prevalencia de violencia feminicida y de violencia sexual hacia las mujeres.

El doctor Castro Pérez inició con un análisis detallado de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del 2016, en donde se reportan las estadísticas sobre violencia física, sexual, emocional y económica hacia las mujeres; continuó con una descripción de los datos sobre los egresos hospitalarios de mujeres por lesiones debidas a violencia y una exposición de la tasa de feminicidios y de homicidios de mujeres del 2001 al 2017, tanto a nivel nacional como estatal.

Posteriormente la investigadora Riquer Fernández mostró un estudio cuantitativo y cualitativo de violencia contra las mujeres en los estados con alta prevalencia de homicidios de mujeres, tales como Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Veracruz. La muestra en Chihuahua se focalizó a los municipios de Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Delicias y la capital.

En cada entidad visitaron cinco municipios para la aplicación de encuestas y entrevistas con instancias gubernamentales dedicadas a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres; personal de salud y mujeres en situación de violencia. La muestra en Chihuahua se focalizó a los municipios de Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Delicias y la capital.

La socióloga indicó que los objetivos de esta investigación fue la identificación y análisis de los principales factores que dificultan la correcta y eficaz atención a la violencia contra las mujeres, y a partir de ello, proponer políticas públicas para una mayor eficacia.

Esta jornada de trabajo y análisis la encabezaron el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra; la directora del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera; la coordinadora ejecutiva de Atención a Víctimas, Irma Villanueva Nájera y el comisionado de Seguridad Pública, Óscar Aparicio Avendaño.


Más notas