Alinean el sistema hacendario con la perspectiva de género

Durante años, Chihuahua ha etiquetado recursos para la igualdad entre mujeres y hombres, sin embargo, la presente administración estatal se trazó la meta de incorporar la perspectiva de género en todo el proceso presupuestario que coordina la Secretaría de Hacienda. 

Así lo informó el jefe del departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género, del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Marco Pizarro Murguía, al detallar que el objetivo es que, desde el diseño de los programas operativos de las dependencias, se cierren las brechas de desigualdad, se identifiquen claramente las acciones y que el monitoreo y seguimiento se realice de manera oportuna.

Esta meta fue la principal recomendación que se realizó en la Auditoría de Género realizada a la Secretaría de Hacienda en 2016, y es uno de los objetivos específicos del Programa Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

“Esto es muy importante, porque si no institucionalizábamos esta perspectiva en el sistema hacendario no podríamos avanzar al gran objetivo de transversalizarla en todos los programas presupuestarios”, comentó Pizarro Murguía.

Destacó que otro paso importante a partir del presupuesto 2020 será conocer con precisión el gasto destinado a las y los adolescentes, ya que se integraba dentro del grupo de niñas, niños y adolescentes.

“Ahora podremos visibilizar con mayor claridad y certeza las acciones que hacen las dependencias en torno a la política pública en esta materia, es decir lo que nos trazamos en la planeación tanto del Plan Estatal de Desarrollo como de los Programas de Igualdad entre Mujeres y Hombres, por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Especial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2017-2021”, dijo.

En este sentido, indicó que en el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (Gepea) será más fácil determinar cuánto se le invierte al grupo de edad de 10 a 19 años, como sujetos prioritarios de atención en la presente administración.

Pizarro agregó que Estado de Chihuahua ha comprobado grandes avances en la Plataforma Rumbo a la Igualdad del Instituto Nacional de las Mujeres en temas como marco normativo, el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la cuenta pública.

“El principal reto lo encontramos en las adecuaciones que deben realizarse en la cuenta pública, y con el presente cambio vamos a lograr cumplir”, concluyó el funcionario estatal.


Más notas