Acercan estrategia de prevención de embarazo en adolescentes a estudiantes de Cuauhtémoc

** Presentan Ichmujeres y Mukira obra: “Karaoke para el fin del mundo” con la que buscan fomentar la reflexión de las y los adolescentes y despejar sus dudas sobre temas de salud reproductiva y derechos sexuales.

Con la finalidad de fomentar la reflexión de las y los adolescentes del municipio de Cuauhtémoc y despejar sus dudas sobre el tema de salud reproductiva, derechos sexuales y prevención del embarazo, este jueves 15 de noviembre fue presentada la obra: “Karaoke para el fin del mundo” en el Teatro de Cámara del Centro Cultural San Antonio.

Cerca de 300 estudiantes del Colegio Cuauhtémoc, la Escuela Federal #90 y la Escuela  Secundaria Técnica #5 disfrutaron de la obra, de la autoría de Verónica Villacaña Cisneros,  con la que se pretende crear conciencia sobre las consecuencias de tener un embarazo no planeado y a temprana edad.

La obra de teatro aborda el tema de la gestación en adolescentes desde la vivencia de tres chicas de entre 12 y 17 años de edad, quienes ven truncado su plan de vida, aunado a distintas problemáticas que se les presentan.

Las historias en formato de monólogos se dan en diferentes contextos. En el primero, la joven al creer que se encuentra embarazada, comienza a pensar en todas las posibilidades o situaciones que se pueden dar al tener un embarazo no planeado y que ninguna le es favorable,  como el temor de decirle a su padre y madre, a que la corran de la casa, la insulten o simplemente no la apoyen, con el riesgo de no contar con información correcta la cual termina buscando en interntet.

La segunda participación trata de una joven que destaca estereotipos a los que se enfrentan todas las mujeres, como lo es el tradicional festejo de quince años y la tercera mujer está a punto de dar a luz, sin dinero, sola y sin la posibilidad de recibir apoyo de su pareja, lo que pone a reflexión de las y los asistentes el como en un embarazo a temprana edad se atribuye toda la responsabilidad a las mujeres.

Este proyecto forma parte de la campaña emprendida por el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) que de forma conjunta con la asociación Múkira, buscan sensibilizar a jóvenes y jovencitas de municipios de la entidad que cuentan con mayor índice.

Posterior a la obra, dos representantes de los Servicios Amigables de Salud del Gobierno del Estado, ofrecieron pláticas sobre temas como salud reproductiva y derechos sexuales de este grupo poblacional, al mismo tiempo que despejaron las dudas de jovenes y jovencitas que asistieron.

Estas intervenciones serán presentadas proximamente de 10:00 a 12:00 horas en Hidalgo del Parral, el 21 de noviembre en el auditorio de la UPNECH y en Chihuahua será el día 26 de noviembre en el Teatro de Cámara.

Los municipios con mayores tasas de embarazo en adolescentes detectados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva en el 2018 en Chihuahua son: Ciudad Juárez, Chihuahua, Guachochi, Delicias, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Cuauhtémoc, Urique y Buenaventura.

Según el estudio en especial Cuauhtémoc, es uno de los  municipios en donde las principales causas estructurales de esta problemática son los estereotipos de género y por lo tanto una causa directa es la violencia sexual; Entre Chihuahua, Juárez, Delicias y Cuauhtémoc, este municipio es el segundo lugar en recibir menos educación en sexualidad


Más notas