A través del teatro, buscan sensibilizar a adolescentes para prevenir embarazos

 -       El Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) y la asociación Múkira, llevan obra de teatro y talleres interactivos a municipios con mayores índices de embarazo entre los que se encuentran: Ciudad Juárez, Chihuahua, Guachochi, Delicias, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Cuauhtémoc, Urique y Buenaventura.


A través de la obra de teatro “Karaoke para el fin del mundo”, de la autora Verónica Villacaña Cisneros, el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) y la asociación Múkira, buscan sensibilizar a las y los adolescentes de diversos municipios sobre las consecuencias de tener un embarazo a temprana edad.

La obra de teatro aborda el tema del embarazo adolescente desde la vivencia de tres chicas de entre 12 y 17 años de edad, quienes ven truncado su plan de vida, aunado a distintas problemáticas que se les presentan ante un embarazo no planeado.

La representación tiene una duración de hora y media y al final se desarrolla una dinámica encabezada por una tallerista y representante de los Servicios Amigables de Salud del Gobierno del Estado, quien se encarga de fomentar la reflexión con las y los adolescentes, además de despejar dudas sobre temas como salud reproductiva y derechos sexuales de este grupo poblacional.

Estas intervenciones que forman parte de la campaña de prevención de embarazo en adolescentes que inició el Gepea desde el mes de septiembre, serán presentadas en los municipios de: Delicias, el 6 de noviembre, en la sala de conferencias del Museo del Desierto; Cuauhtémoc, el 15 de noviembre en el Centro Cultural San Antonio; Hidalgo del Parral, el 21 de noviembre en el auditorio de la UPNECH y en Chihuahua la presentación será el día 26 de noviembre en el Teatro de Cámara, de 10:00 a 12:00 horas, al igual que el rest de las sedes.

En  Ciudad Juárez tuvo lugar un taller interactivo el pasado 11 de octubre con duración de cuatro horas, mismo que será replicado en Nuevo Casas Grandes y Guachochi.

Es importante destacar la colaboración de la Secretaría de Cultura quien ha facilitado los recintos culturales para llevar a cabo  las presentaciones, así como de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua quien se encarga de la convocatoria a la comunidad estudiantil.

La obra de teatro “Karaoke para el fin del mundo” fue seleccionada por la asociación Múkira entre varias autoras mexicanas y feministas a nivel nacional y se ha presentado en diferentes entidades como Michoacán, la ciudad de México y en Chihuahua en el Mukifest.

El Estado de Chihuahua es el segundo lugar en embarazos en adolescentes, tan solo detrás de Coahuila, ya que por cada cien mujeres embarazadas 22 son adolescentes. Según la Tasa Especifica de Fecundidad, en el grupo de edad de 15 a 19 años se tienen 89 mujeres embarazadas por cada mil y en el de 10 a 14 años, 10 por cada mil.

Los municipios con mayores tasas de embarazo en adolescentes detectados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva en el 2018, son: Ciudad Juárez, Chihuahua, Guachochi, Delicias, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Cuauhtémoc, Urique y Buenaventura


Más notas