A favor de la creación del Sistema Nacional de Cuidados para políticas más incluyentes y progresivas

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres celebra la aprobación del dictamen para la creación del Sistema Nacional de Cuidados, presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, pues de esta manera se eleva a rango constitucional y obligación del Estado, el derecho de cuidar y ser cuidado, además de establecer la corresponsabilidad para ello entre mujeres y hombres.

Como Instituto, entendemos el tema del cuidado como de interés público, y al ser el ente rector de las políticas públicas a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en la administración pública estatal, consideramos que se deben generar programas para impulsar la corresponsabilidad, así como las políticas para garantizar este derecho.

De aprobarse esta reforma, se dará paso a políticas incluyentes y progresivas, para atender a la desequilibrada realidad en donde las mujeres son las que en gran medida se ocupan del trabajo de los cuidados e invierten más horas en ello sin tener remuneración, situación se ha hecho aún más inequitativa en tiempos de pandemia por el Covid-19.

Este primer paso que se ha dado, concretará un hecho histórico y de justicia. Confiamos en que los plenos del Congreso de la Unión votarán a favor de este dictamen.

 

 

 

 


Más notas