Ratifica Gobierno del Estado su compromiso con las Mujeres de Chihuahua

By Comunicacion

Posted in

Chihuahua, Chih., a 06 de diciembre de 2022

A través de ICHMujeres buscan prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas en trabajo conjunto con la Iniciativa Spotlight.

Como parte de la iniciativa Spotlight se llevó a cabo una mesa de trabajo  con motivo de presentar  los resultados de primera fase que aborda los temas de prevención y erradicación del femicidio y otras formas de violencia contra las  mujeres ,niñas y adolescentes e introducir la fase dos de dicho proyecto , a la reunión  asistieron autoridades nacionales y locales.

La Iniciativa Spotlight es un programa global puesto en marcha por las Naciones Unidas y la Unión Europea para la eliminación de la violencia que se lleva a cabo en 27 países alrededor del mundo.

En México es implementada por 6 agencias de la ONU (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU-DH y UNICEF -como agencia asociada-) en estrecha coordinación con la CONAVIM, el INMUJERES, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Delegación de la Unión Europea en México y el Grupo de Referencia de la Sociedad Civil de México (un grupo integrado por más de 20 activistas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres provenientes de varios estados de la República mexicana).

En su Fase 2 (2022-2023), la Iniciativa Spotlight apoya y acompaña tres prioridades clave: impulsar reformas a los marcos legislativos con énfasis en las responsabilidades de las autoridades locales para abordar la violencia contra las mujeres; impulsar el funcionamiento del Modelo Nacional de Prevención de la violencia contra las mujeres, e implementar el Modelo Nacional de Atención a la violencia contra las mujeres.

Adicionalmente, apoya esfuerzos en materia de generación y el uso de datos para la prevención de la violencia, trabaja para el acompañamiento como el fortalecimiento de organizaciones de mujeres.

El Instituto chihuahuense de las Mujeres se suma a trabajar con los diferentes actores que participan en esta iniciativa para la creación y seguimiento de políticas públicas, para la eliminación de la discriminación y violencia, trabajar con las instituciones responsables de la prevención y sanción de la violencia para crear un cambio en la sociedad y sus conductas.

Las dependencias que acudieron a la convocatoria fueron Dif Estatal, Secretaría de Salud Secretaría de Educación y Deporte, Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Tribunal Superior de Justicia la Dirección de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, fiscalía Especializada de la Mujer y CEAVE.

About The Comunicacion

btt