Deben aplicar de manera urgente recomendaciones de Alerta de Género en Cuauhtémoc: Ichmujeres

By Comunicacion

Posted in

Ante la preocupante situación que se ha registrado en los últimos días por el asesinato de mujeres en Cuauhtémoc, la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Emma Saldaña Lobera, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para trabajar de manera coordinada e inmediata en la implementación urgente de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, decretada para éste y cuatro municipios más.

“Lo que sucede en Cuauhtémoc nos preocupa y consterna, pareciera una clara afrenta del o los responsables de estos hechos hacia la comunidad, cuando apenas hace un par de semanas se decreta la Alerta de Violencia de Género para cinco municipios en el estado, entre ellos Cuauhtémoc. No hay momento para esperar, las autoridades de todos los niveles deben implementar ya las primeras acciones en el marco de la Alerta en este municipio”, expresó la titular del Instituto.

La funcionaria estatal destacó que el informe elaborado por el Grupo de Trabajo que analizó la situación de violencia en Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Guadalupe y Calvo, es el que más recomendaciones ha dirigido al ámbito municipal, pues es ahí en donde las mujeres tienen condiciones o no para el ejercicio de sus derechos.

Saldaña Lobera indicó que una de las recomendaciones dirigidas a los municipios, es focalizar las tareas de búsqueda de mujeres, jóvenes y niñas desaparecidas, como parte de un contexto de violencia feminicida y para ello es necesario implementar células de búsqueda inmediata en coordinación de los gobiernos municipal, estatal y federal.

Además, destacó la importancia de la actualización del bando de policía y buen gobierno incorporando la perspectiva de género.

“El Grupo de Trabajo no solo diagnosticó la problemática de la violencia de género, especialmente la feminicida, sino también trazaron una hoja de ruta con acciones muy específicas para cada instancia y nivel de gobierno”, subrayó la directora.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que ningún feminicidio u homicidio doloso contra mujeres, jóvenes y/o niñas quede impune; que garanticen un entorno libre de violencia para todas las mujeres y que impartan pronta justicia para las familias de las víctimas.

 

About The Comunicacion

btt