Brinda Ichmujeres conferencia sobre acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral para la Facultad de Medicina

By Comunicacion

Posted in

El departamento de Educación y Sensibilización en Género del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, impartió una conferencia virtual sobre prevención del acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral, dirigida a alumnas y alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que realizan su residencia médica en diversos hospitales.

El objetivo de estas pláticas es abonar a la construcción de ambientes más igualitarios, inclusivos y respetuosos, y como en este caso, que los centros de trabajo sean espacios libres de violencia.

Las facilitadoras de esta conferencia abordaron durante una hora, diversos aspectos del tema, como los roles y estereotipos de género, las conductas que constituyen el acoso y el hostigamiento sexual, los derechos de las víctimas, el procedimiento que se debe seguir para denunciar y las instancias ante las cuales acudir.

En esta conferencia, donde se registró una asistencia de 121 mujeres y 115 hombres, se presentaron estadísticas sobre los lugares con más incidencia en situaciones de acoso y hostigamiento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se indicó que la violencia que se ejerce contra las mujeres en el ámbito laboral ocurre principalmente al interior de las oficinas y/o instalaciones de trabajo, y en menor medida en las cercanías, ya sea en el espacio público cercano al centro laboral o en el transporte que utilizan para trasladarse. El 47.9 por ciento de los casos son por violencia sexual.

Un aspecto en el que se hizo énfasis durante la conferencia, es que en Chihuahua el hostigamiento sexual es un delito, establecido en el Código Penal del Estado.

También se mencionó que el Ichmujeres cuenta con una Unidad de Atención a Casos de Violencia Laboral en donde se asesora y acompaña a las víctimas que denuncian este tipo de agresiones.

Dicha Unidad cuenta con oficinas de atención en Chihuahua, ubicadas en calle Rosales esquina con calle 51, #1203, colonia Popular, teléfono (614) 429 33 00, extensiones 10716 y 10701; en Juárez, en Calzada Sanders esquina con Ayuntamiento #310, colonia Santa Rosa, teléfono (656) 629 33 00 extensión 58100.

Para quienes estén interesados en los talleres, conferencias y cursos que imparte el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, pueden comunicarse al 410 51 11 o solicitar más información al correo electrónico capacitación_ichmujer@hotmail.com.

 

About The Comunicacion

btt