MARISELA ESCOBEDO MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA ATENCIÓN A LA VIOLENCIA

By Donmesero

Posted in

La directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera, afirmó que, aunque la verdad histórica del asesinato de Marisela Escobedo no ha sido liberada, su muerte no ha sido en vano, ya que su muerte ha marcado un antes y un después en la atención de la violencia contra las mujeres.

Así lo dijo durante la colocación de una ofrenda floral en la placa en su honor ubicada sobre la calle Aldama, en el décimo aniversario luctuoso de la madre y activista chihuahuense, asesinada a las puertas de Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua, un 16 de diciembre de 2010.

“Marisela llegó corriendo hasta este lugar, queriendo buscar refugio en un edificio que se tornó gélido para ella y cómo puertas jamás se abrieron, hoy los presuntos asesinos están muertos, pero la verdad histórica nunca ha sido liberada. Fue necesaria la muerte de Marisela para que se entendieran las limitantes que tenemos las mujeres para acceder a la justicia y para que se autorizara la creación del primer Centro de Justicia para las Mujeres en Chihuahua ”, expresó la funcionaria estatal.

Saldaña Lobera mencionó que, a través de un sencillo, pero significativo homenaje, el Gobierno del Estado recuerda y conmemora la vida y la lucha de Escobedo Ortiz.

“Para que no se olvide que el feminicidio destruye no solo la vida de las mujeres, sino también las de sus familias y corroe el tejido social”, agregó.

La directora del Ichmujeres enfatizó que tanto el gobierno como la sociedad deben hacer un frente común para que estas historias jamás se repitan, e indicó que se deben utilizar todos los recursos necesarios para prevenir las diversas formas de violencia que ver a las niñas, jóvenes y mujeres.

En esta ceremonia también estuvieron presentes el secretario general de gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, el secretario de desarrollo social Luis Aguilar Lozoya, la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, Wendy Chávez Villanueva, la comisionada de Atención a Víctimas, Irma Villanueva Nájera, así como representantes del Movimiento Estatal de Muje

About The Donmesero

btt